Las FAKE NEWS están matando, literalmente.


¿Qué son las fake news?
Son noticias falsas, normalmente creadas para manipular a la sociedad con un fin.
Por ejemplo, se utilizaron fake news en las elecciones de México y de Estados Unidos para influir en las preferencias de algunos votantes.
Otro ejemplo de fake news son las clásicas cadenas de whatsapp, donde supuestos cabecillas de grupos delictivos o supuestos miembros de la policía hacen llamados para que la población se protege ante un suceso, suceso que normalmente no pertenece al tiempo o el lugar (por ejemplo, fotos de Siria que supuestamente son en Venezuela)
El detalle de estas fake news es que normalmente afectan la imagen de un inocente al decir que este hizo una acción mal vista, aunque no exista prueba alguna. También pueden influir en las decisiones importantes de un país o inclusive causar problemas de seguridad, al hacer que la población se quede en sus casas por los falsos problemas de seguridad.
Es importante hacerle ver a la sociedad que la seguridad de la información no es exclusiva de las empresas o de los informáticos, también de la población.
Es urgente que la población aprenda a discernir entre información falsa y verídica, que verifiquen las fuentes, investiguen en medios oficiales porque si no, podrían pasar cosas muy graves.
¿Qué tan graves?
-la elección de un presidente que podría causar que su país entre en una seria crisis.
-causar miedo en la sociedad, esta se resguarde en sus casas ante un peligro inexistente y los criminales aprovechen la soledad de las calles para crear nuevos problemas de seguridad.
-acoso a una persona porque se le acusa de algo que nunca hizo.
-la muerte dolorosa y salvaje de dos inocentes, sin derecho a probar que son inocentes.



Pinky/Byt3#